ARCHIVO DE POST.

sábado, 17 de mayo de 2008

LA REVISTA LITERARIA GUATINí nRO 3

ERNESTO R. DEL VALLE. Cuba, 1940 Editor de la Revista Como palabras iniciales traigo hoy POESIA, la magia de la palabra. Unas notas que escribí al volar de la pluma sobre el misterio de la poesía. Es inegable que un lector se enfrenta a un libro de cualquier género, de manera muy diferente a cuando se apresta a leer un poemario.
JOSEPH BEROLO. Bogotá, Colombia.
El poeta y Editor de AVE VIAJERA, retrae en un poema, las consecuencias de la guerra de VietNam, esta vez una reseña de las consecuencias sicológicas en un soldado.
Su poema se tiutula: EL CUMPLEAÑOS DEL SOLDADO.
Luis Arias Manzo (Chile, 1956) Fundador y Secretario General del Movimiento de Poetas del Mundo, una idea sui géneris y necesaria cuando aún seguimos aislados en nuestra propia América. Arias Manzo es autor de: Agualuna (2002); Mil años de amor (2003) e Instantes (2004), tres novelas autobiográficas donde el autor, inclusivamente, va narrando parte de sus experiencias en tiempos de la dictadura de Pinochet y va revelando su propio despertar espiritual y sensitivo. Asimismo es autor del Manifiesto Universal de Poetas del Mundo; vivió exiliado en Argentina y Francia. Fue reconocido en Ginebra (Suiza) como “Ambassadeur Universel de la Paix”, un cargo diplomático honorario.
En este Nro 3 la Revista GUATINí se honra con la publicación del llamamiento al 1º CONGRESO DE POETAS DEL MUNDO, BRASIL DEL 19 AL 24 DE AGOSTO 2008: ...y una reseña fotográfica de la visita que hiciera una representación de POETAS DEL MUNDO a la República Islámica de Irán .
MARITA RAGOZZA DE MANDRINI.
Vive en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Argentina, poeta por la paz y escritora bilingüe. Delegada de IFLAC ( Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz )- Narrativa compartida en: Relatos Andantes( Ed. Dunken, 2005); Juntacuentos ( Ed. Dunken, 2006); Cartas de Amor( Edic. Mis Escritos, 2006 ). PAZ Y LETRAS, libro personal de poemas, 2007; a editar en este año SEMBRAR LA PAZ, poemas. Marita rinde homenaje al poeta afro caribeño y político AIMÉ CÉSAIRE quien murió el 17 de Abril de este año a los 94 años, en un Hospital de Fort-de-France, capital de la isla antillana de Martinica, donde había ingresado por problemas cardíacos
Publicado por Literalia Editores
María Sánchez Fernández Poeta del Mundo: Española y andaluza nacida en A lmería y educada en Úbeda donde reside, trabaja y escribe. Decoradora, escritora, poeta y articulista. Estudió composición, armonía y piano con su padre, notable músico y compositor. Tiene publicados cuatro poemarios: Notas Íntimas, Júbilo, pasión y gloria, Desde mi orilla, y Pintar palabras. En prosa Doce Relatos breves y Comentarios sobre rincones de Úbeda. En literatura infantil Retablo de Navidad y el libro didáctico Canciones infantiles con música de su autoría en ambas obras. En preparación para imprenta un nuevo poemario Sé libre y un libro de relatos.. Figura en varias antologías de ámbito nacional y es colaboradora en revistas nacionales e internacionales.
Ha impartido charlas literarias en centros docentes, pronunciado varios pregones e intervenido en diversos recitales poéticos. Cuenta con varios premios literarios.
María nos regala en esta oportunidad la bella prosa poética titulada: MUSICA Y POESíA, los eslabones del alma.
Yirka Fuentes Bello.
La conocida escritora Yirka salió de Cuba siendo niña, hoy, veinte años después, reside en Madrid España, recién publicó su primer libro, una especie de Testimonio Autobiográfico al cual tituló HUELLAS DEL RECUERDO y que lanzó el pasado mes de setiembre en dos importantes librerías de Miami A veces visita las zonas poéticas de su espíritu y le va naciendo estas claridades que le van imponiendo sus signos y misterios.
He aquí una muestra de la poesía de Yirka.
Hoy GUATINí se siente honrado con su poema: VIVES EN MI
LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS Cubana, nacida en Camagüey en 1984.
Estudia la especialidad de Teatro en la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén. Miembro de la UNEAC. y de la Asociación Hermanos Saíz. Ha publicado Querida lluvia (Edit. Ácana, 2002), Arroz con mango (Edit. Ácana, 2002) , Zapatos para no volver (Edit. Ávila, 2004). La Edit. Ácana le ha publicado recientemente su poemario Instalando-me; el libro, que agrupa 45 poemas, evoca temas como las relaciones con la madre y el padre, el amor, la lluvia, la escuela, la fauna, y reflexiones acerca de la existencia humana.
En 2007 publica EL MUNDO DE LAURA (Novela).
En este Nro. de GUATINI, mostramos su poema: EL MIEDO de su poemario ZAPATOS PARA NO VOLVER.
JOSEP ESTEVE RICO SOGORB -Elche (Alicante) ( 1965) -
Graduado Escolar. Diplomado en Lengua Valenciana Nivel Medio Centro Formación Postgrado Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado Dirección Organizaciones Políticas por Fundació Pere Tarrès Miembro de la Asociación Valenciana de Escritores en Lengua Valenciana. Presidente del Grupo Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ y del Grupo Poético ‘Abril 2005’ de Elche. Articulista-Columnista en varios medios de comunicación digitales, impresos y audiovisuales de España y del extranjero Publicaciones: -Poemas antología "89 poemas de los 90" Ediciones Inauditas Elche 1989 -Poemas en varios números de la revista literaria "Cresol" de Acción Bibliográfica Valenciana (valencia) 2001-2003. Además de poemas y relatos en diversas webs literarias de España y mundiales.
Hoy traemos de su autoría el poema: BASURA DE GARITO
Li Misol RODRÍGUEZ Nace en la Prov. de Camagüey Cuba en 1983.
A los once años participa en el concurso literario ARMANDO MESTRES MARTINEZ que auspicia el Sindicato Nacional de la Construcción en el género Infantil, logrando el Primer Lugar en dicho Concurso. A los doce años sale de Cuba hacia Santo Domingo, Rep. Dominicana y luego de terminada su educación primaria y bachiller, opta por la carrera de Periodismo en la UASD. Actualmente labora en el Diario EL LISTIN, Ha viajado a la Isla Curazao y Berlín, Alemania, en función de reportera del diario. Ha publicado sus cuentos en el Foro SALA DE ESCRITORES y la Radio de Valencia en España, a leído sus textos en el programa CUESTION DE MAGIA que dirige la Sra Puri Benavente. La Revista GUATINí, seleccionó en su primer número su cuento LOS HIJOS DE DOÑA Ines.
La joven periodista cubana residente en Rep. Dominicana periodista envía esta deliciosa entrevista realizada a unos de los hombres más importantes en la Literatura Hebrea. El lingüista Ioram Mercer.
ENTREVISTA IORAM MELCER Y SU PASIÓN POR LAS LETRAS
Entrevista publicada en la Sección La Vida del periódico Listín Diario en fecha 6 de mayo de 2008 y enviada por su autora, como colaboración, a la Revista Literaria GUATINÍ

No hay comentarios: